Se prevé que el número de planes de ahorro con ETFs aumente hasta 32 millones en Europa en 2028

Los planes de ahorro en ETFs son cada vez más populares en toda Europa. Este es el resultado de un estudio de extraETF en nombre de BlackRock.

Madrid, 18 de octubre de 2023 – Un nuevo estudio encargado por BlackRock y realizado por el portal de inversores extraETF ha revelado que se espera que el número de planes de ahorro con ETFs que utilizan los inversores europeos para alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo se cuadruplique en los próximos cinco años. El informe constata que el crecimiento ha continuado desde 2021, a pesar de la volatilidad de los mercados y la subida de los tipos de interés en un análisis que abarca el mercado actual de planes de ahorro con ETFs en Alemania, Francia, Italia, Austria y España.

extraETF analiza las tendencias y expectativas del "Mercado de Planes de Ahorro con ETFs en Europa Continental", y predice que a finales de 2028 se ejecutarán 32 millones de planes de ahorro con ETFs mensualmente en toda Europa Continental, frente a los 7,6 millones de septiembre de 2023. ExtraETF analiza por primera vez los mercados fuera de Alemania.

A finales de 2028, se espera que las inversiones anuales en planes de ahorro con ETFs por parte de inversores privados en Europa superen los 64.300 millones de euros, frente a los 15.000 millones de euros a finales de septiembre de 2023, según extraETF. Actualmente, cada mes, los inversores alemanes ahorran 164 euros de media, según los bancos y brokers analizados por extraETF. Según el mismo análisis, la tasa media del plan de ahorro con ETFs es ligeramente superior en el resto de Europa continental, con 175 euros.2

Como señala el informe, en junio de 2017, cuando la tendencia hacia los planes de ahorro con ETFs aún estaba en sus inicios, el número de planes de ahorro con ETFs ejecutados mensualmente alcanzó los 500.000 en Alemania, luego un millón en mayo de 2019, y en diciembre de 2020 había más de dos millones de ejecuciones de planes de ahorro con ETFs. Este impulso de crecimiento entró en una nueva fase con el debut de las plataformas de brokeraje sin comisiones que comenzaron a ofrecer planes de ahorro para casi todos los ETFs desde tan solo un euro. A finales de septiembre de 2023, se ejecutaban 7,6 millones de planes de ahorro con ETFs al mes en Europa continental, 500.000 de los cuales procedían de fuera de Alemania. extraETF prevé que en 2028 se ejecuten 10,7 millones de planes de ahorro al mes en toda Europa, fuera de Alemania, lo que representa un tercio de las ejecuciones previstas.

Los planes de ahorro con ETF se han popularizado entre los ahorradores a largo plazo

Los planes de ahorro con ETFs han ganado una enorme popularidad por varias razones. Los ahorradores pueden beneficiarse de la sencillez, los bajos costes y la capacidad de acumular patrimonio con el tiempo. Con sólo unos euros al mes, los inversores pueden acceder a carteras diversificadas en varias clases de activos, y a la flexibilidad de ajustar sus planes según sus necesidades. Esta simplicidad y las bajas barreras de entrada, combinadas con el poder del interés compuesto y los atractivos rendimientos, hacen de los planes de ahorro con ETFs una excelente opción para los ahorradores a largo plazo.

Christian Bimüller, responsable de Distribución Digital en Europa Continental de BlackRock, comenta: "El auge de los planes de ahorro con ETFs demuestra que muchos europeos se están convirtiendo en inversores para alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo. Cada vez hay más personas, sobre todo jóvenes, que adoptan estas opciones de inversión, por lo que cada vez hay más opciones disponibles a través de las plataformas digitales de gestión de patrimonios. Hacer que invertir sea más fácil y asequible para todos es uno de los objetivos de BlackRock que intentamos alcanzar de la mano de nuestros socios europeos. La expansión paneuropea de las plataformas de brokeraje sin comisiones y la adopción de agentes locales está acelerando ahora el uso de los planes de ahorro con ETFs en toda Europa, acercando la inversión a millones de europeos más."

Markus Jordan, consejero delegado de extraETF, comenta: "Con nuestro estudio, hacemos una importante contribución a una mejor comprensión del mercado de planes de ahorro con ETFs de Europa continental. Los emisores, los proveedores de índices y los intermediarios obtienen una visión profunda de las características específicas de los mercados de los países más importantes, el comportamiento de uso local y las principales oportunidades de crecimiento. Esto ayuda a aprovechar el potencial de valor de los planes de ahorro con ETFs y a desarrollar soluciones a medida. Con nuestros estudios y herramientas, seguiremos acompañando activamente el proceso de democratización de la inversión financiera en Europa y ayudando así a los inversores a alcanzar el crecimiento financiero."

El próspero mercado alemán de planes de ahorro con ETFs

Alemania destaca como un mercado floreciente para los planes de ahorro con ETFs, lo que lo convierte en el mayor de Europa continental. Como muestra el informe, el número de planes de ahorro con ETFs en Alemania se ha multiplicado por doce desde 2016. Según el informe, la competencia entre bancos y brokers es fuerte, y la aparición de plataformas de intermediación sin comisiones ha impulsado este crecimiento, lo que se traducirá en unos 7,1 millones de ejecuciones mensuales de planes de ahorro con ETFs en septiembre de 2023.

Auge de los ETFs en Austria: Popularidad y opciones crecientes

Austria experimenta una tendencia al alza similar en las inversiones en ETFs, con uno de cada tres particulares invirtiendo ya en ETFs, según el informe. El país es el segundo mayor mercado de planes de ahorro con ETFs de todos los mercados analizados. El mercado austriaco ha experimentado una afluencia de proveedores extranjeros y el debut de las plataformas de brokeraje sin comisiones está aumentando la competencia. El informe muestra que, aunque los bancos nacionales ofrecen planes de ahorro con ETFs, se enfrentan a una fuerte competencia de las plataformas de intermediación extranjeras, que a menudo ofrecen soluciones sin comisiones y tecnológicamente más integradas. extraETF también destaca que las estructuras de costes, la gama de productos y los servicios ofrecidos varían según los proveedores, y los inversores austriacos también prefieren plataformas de intermediación extranjeras pero totalmente digitalizadas y fáciles de usar.

Los flujos de los planes de ahorro con ETFs están concentrados, con amplias exposiciones a favor

Aunque las plataformas digitales de brokeraje suelen ofrecer una amplia variedad de ETFs aptos para los planes de ahorro, el estudio realizado por extraETF revela que los ETFs que siguen índices de renta variable diversificados a escala mundial, como MSCI World Index, son los más populares, ya que representan 12 de las 20 exposiciones más populares en los planes de ahorro con ETFs.

Crece la competencia

El mercado europeo se ha beneficiado de plataformas de intermediación paneuropeas que pueden ampliar sus operaciones y servicios de pasaporte a más mercados de todo el continente. En 2022 y 2023, se produjeron hitos significativos para el sector europeo de planes de ahorro con ETFs, ya que muchos proveedores independientes ampliaron su oferta en toda Europa.

Los bancos nacionales tradicionales también están empezando a hacer frente a los retos de la demanda de la generación más joven de inversores, como en Italia, donde varias plataformas digitales ya ofrecen planes de ahorro con ETFs.

Inversores cada vez más jóvenes

La Generación Z y la generación milenial se perfilan como motores del crecimiento del mercado europeo de ETFs, mientras que en la actualidad los ETFs están mayoritariamente en manos del grupo de 35 a 54 años. Los inversores mayores de 35 años representan el 63% de los propietarios actuales de ETFs, según YouGov.3 BlackRock cree que la participación de esta cohorte más joven en la inversión a través de ETFs puede deberse a su mayor comodidad con la toma de decisiones autodirigidas y al auge de las plataformas de inversión en línea.

En toda Europa, el 54% de la próxima oleada de inversores en ETFs tendrá entre 18 y 34 años, frente a sólo el 32% de los nuevos inversores de entre 35 y 54 años. Esto representa una inversión en la propiedad, ya que los mayores de 35 años representarán sólo el 46% de los propietarios de ETFs.4 En Alemania, los dos millones de nuevos inversores potenciales en ETFs representarán un aumento del 34% en el número de personas de 18 a 34 años que invierten utilizando ETFs.5

El estudio actual puede descargarse aquí.

***
Metodología

El estudio abarca los mercados de Alemania y el resto de Europa continental. ExtraETF ya ha publicado estudios sobre el mercado alemán desde 2020. El estudio actual se basa en los datos históricos y el desarrollo de los estudios anteriores para el mercado alemán. La hipótesis en el resto de Europa Continental se basa en un crecimiento histórico similar de Alemania en los primeros años desde 2016 con 400k planes de ahorro con ETFs hasta 2021 con 4,9m de planes de ahorro con ETFs, lo que resultó en un crecimiento de 12x en tamaño. El resto de Europa continental (con los países foco Francia, Italia, España y Austria) se encuentra en una fase temprana de desarrollo similar a la de Alemania en 2016. La previsión para esta región es un crecimiento desde los 500.000 planes de ahorro con ETFs actuales hasta 2028, con 10,7 millones de planes de ahorro con ETFs, lo que supone un crecimiento de 20 veces teniendo en cuenta que la población de estos países es más del doble que la de Alemania, con 180 millones de personas.

Acerca de BlackRock

El propósito de BlackRock es ayudar a que cada vez más personas experimenten el bienestar financiero. Como fiduciario de los inversores y proveedor líder de tecnología financiera, ayudamos a millones de personas a crear ahorros que les sirvan a lo largo de su vida haciendo que invertir sea más fácil y asequible. Para más información sobre BlackRock, visite www.blackrock.com/corporate.

Acerca de iShares

iShares abre oportunidades en todos los mercados para satisfacer las necesidades cambiantes de los inversores. Con más de veinte años de experiencia, una gama global de más de 1300 fondos cotizados (ETF) y 3,12 billones de dólares en activos bajo gestión a 30 de septiembre de 2023, iShares sigue impulsando el progreso de la industria financiera. Los fondos iShares cuentan con la experta gestión de carteras y riesgos de BlackRock.

Acerca de extraETF

Desde 2007, extraETF se ha comprometido a proporcionar información completa en el campo de los ETF. extraETF ofrece a los inversores particulares y profesionales acceso a conocimientos financieros y muestra formas sensatas de crear riqueza. extraETF se abre paso en la jungla de la inversión y proporciona a los inversores toda la información que necesitan para invertir con éxito. Con herramientas útiles, contenidos en profundidad y pasión, extraETF ayuda a las personas a hacer crecer su patrimonio.

***
1 Encuesta ExtraETF limitada a estos mercados. Definido como "Europa Continental" a efectos de este comunicado de prensa.
2 Francia, Italia, Austria y España.
3 Investigación de YouGov. Tamaño de la muestra: 16 542 adultos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Trabajo de campo: Del 12 de agosto de 2022 al 8 de febrero de 2023. Encuesta realizada en línea. Las cifras tienen una ponderación uniforme para obtener un valor "medio". Todos los cálculos han sido realizados por BlackRock.
4Investigación de YouGov. Tamaño de la muestra: 16 542 adultos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Trabajo de campo: Del 12 de agosto de 2022 al 8 de febrero de 2023. Encuesta realizada en línea. Las cifras tienen una ponderación uniforme para obtener un valor "medio". Todos los cálculos han sido realizados por BlackRock.
5 Investigación de YouGov. Tamaño de la muestra: 16 542 adultos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Trabajo de campo: Del 12 de agosto de 2022 al 8 de febrero de 2023. Encuesta realizada en línea. Las cifras tienen una ponderación uniforme para obtener un valor "medio". Todos los cálculos han sido realizados por BlackRock.